sábado, 27 de febrero de 2010

Playmobil cumple 35 años


PARIS (Especial).? "¡Ohlalá!", exclama una pareja al entrar a la exposición que celebra en París los 35 años de Playmobil. Cada nuevo visitante demuestra el mismo entusiasmo. Los chicos por verse rodeados de juguetes, los grandes porque vuelven a la infancia.

En el Museo de Artes Decorativas de la capital francesa puede recorrerse hasta el 16 de mayo Il était une fois Playmobil (Erase una vez Playmobil), exposición que rinde tributo a esta figura de plástico de 75 centímetros y gesto sonriente que el alemán Hans Beck creó en 1974, revolucionando el panorama de los juguetes.

La muestra está dividida por secciones. La primera supone un recorrido histórico. Allí están, detrás de una vitrina, las primeras figuras: el obrero con una escalera, el caballero con una espada y el jefe indio con su arco y flecha.

Con el paso de los años el universo Playmobil se fue ampliando con cowboys, piratas, policías, bomberos y médicos. En 1980, por ejemplo, llegaron los astronautas, quizá como reflejo de la carrera por la conquista espacial que Estados Unidos y la URSS se habían disputado unos años antes. Aquellos primeros exploradores del espacio vestían trajes simples en amarillo o rojo. En los años 90, sin embargo, la vestimenta comenzó a combinar colores y la forma del casco se estilizó.

Las mujeres asomaron en 1976, aunque la única profesión que ejercían las chicas Playmobil de entonces era la enfermería. Roles de género, que se dice.

No importa, la muestra es entrañable y el público apenas esconde la emoción de reencontrarse con sus juguetes de la infancia. "¡Yo tenía ese cowboy!", exclama emocionado un adolescente. "¡Pero esta casa rodante nunca llegó a Francia!", dice un hombre, bastante decepcionado. Aun así continúa, sonriente, la visita.

Punks, japoneses y Cleopatra

Junto con las profesiones, a la que se fueron sumando otras más contemporáneas como los limpiadores con unidades de descontaminación (2002-2007), Playmobil también creó muñecos que representan otras culturas. Allí está la pareja de touaregs, habitantes del Sahara vestidos de marrón con turbantes negros. Y la muestra reúne otras perlas: la pareja de punks con camperas de cuero, el Playmobil japonés con cámara al cuello, el Papá Noel y Cleopatra.

Marie-Laure Moreau, encargada de prensa del museo de 107 Rue de Rivoli, en el mismo edificio del Louvre, explica que las piezas de la muestra vienen de la casa madre en Alemania y de la colección privada del alemán Oliver Schaffer, coleccionista de todas las piezas de circo de Playmobil.

Nada de moda

En una de las paredes del museo se lee: "Diseñador de la empresa alemana Geobra Brandstätter, que fabricaba juguetes de plástico, Beck tuvo que idear artículos económicos y poco voluminosos para hacerle frente a la crisis del petróleo de 1973. Así creó un muñeco de tamaño ideal para la mano de un chico, con brazos y piernas articulados, y acompañado de accesorios. Hasta retirarse, en 1998, Beck y su equipo de 50 personas crearon decenas de universos, siempre fieles a una máxima: Nada de violencia, nada de horror y nada de productos de moda".

La visita sigue por diferentes mundos: el circo, los caballeros, los piratas, la granja, el zoológico, los indios y los cowboys. Hacia el final esperan tres casas: la mansión de la belle époque, que salió al mercado en 1989 y que representa la vida circa 1900; la del siglo XX, repleta de electrodomésticos, y el palacio De las Maravillas, de estilo árabe.

El circuito termina con las actividades de la ciudad y las vacaciones. Allí están de nuevo los obreros con sus grúas, excavadoras y remolques.

Paloma Gil Estrada
(La Nación 27 de febrero de 2010)

Nota: nací en 1976, un año después que Playmobil y fue el juguete de mi infancia. Lo que más me impresionó de esta nota es que yo creía que habían existido desde siempre, como cree un niño del mundo que lo circunda. Me sorprendió que seamos casi de la misma edad y confieso que aún hoy al pasar por una juguetería los busco y me admiro de los diseños nuevos que lanzan al mercado. Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario