jueves, 27 de agosto de 2009

4 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LA HISTORIETA ARGENTINA


Banda Dibujada difunde y apoya con mucho entusiasmo el siguiente comunicado e iniciativa de la denominada "Comisión Día de la Historieta":

Es un placer enorme para esta Comisión anunciar que en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires se presentó un proyecto de Ley para que el Día de la Historieta sea oficilizado dentro del calendario cultural, tanto en escuelas como en centros culturales y demás dependencias.
Dejamos aquí dicho proyecto para que lo lean y difundan y apoyen.
Además, se informará por este medio el día y hora en que se presentará ante la Legislatura, para que quienes quieran apoyar físicamente este histórico evento puedan hacerlo.

PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.- Intitúyese el día 4 de septiembre de cada año como "Día de la Historieta".

Art. 2°.- Durante la jornada establecida en el Art. 1º de la presente, el Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación, dispondrá la realización de actividades públicas y gratuitas vinculadas al arte de la historieta argentina.

Art. 3°.- Incorpórese el "Día de la Historieta" al Calendario Escolar de todas las escuelas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La autoridad de aplicación diseñará actividades sobre la historieta argentina y sus hacedores, a desarrollar en el ámbito escolar

Art. 4°.- El Poder Ejecutivo sostendrá y promoverá políticas públicas destinadas al desarrollo de la historieta como arte e industria cultural en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 5°.- Comuníquese, etc.

lunes, 3 de agosto de 2009

Kaxarranka


Este domingo se celebró en el Centro Laurak Bat la Fiesta de San Ignacio de Loyola, santo patrón. A los vascos nos gusta bailar. Entre los bailes realizados, además del Aurresku, Espata Dantza y Arku Dantza, se hizo el tadicional Kaxarranka.

Este baile se suele realizar en la localidad de Lekeitio el día de San Pedro, patrón de la cofradía de pescadores. Ese día la cofradía elegía a su secretario o mayordomo el cual debía dejar en depósito una cantidad de dinero para demostrar así que no quería enriquecerse con dinero de la institución. Al mayordomo saliente se le devuelve el dinero en depósito el cual se transporta en una arca o kutxa junto con los libros de las cuentas del año.

El baile en cuestión se realiza encima de la caja. El mayordomo se sube al arca y ésta es levantada por ocho arrantzales (pescadores) y el mayordomo, que va vestido con camisa y pantalón blanco, faja roja, pañuelo rojo al cuello y frac, llevando en la mano izquierda una chistera de color negro y en la derecha un banderín con las llaves de San Pedro bordadas, interpreta el baile en diferentes puntos del pueblo y enfrente al domicilio del responsable saliente.

El baile se divide en cuatro partes:

  • Reverencia o saludo al pueblo
  • Fandango
  • Arin-arin
  • Nueva reverencia igual a la del comienzo